sábado, 19 de octubre de 2013

COLOMBIA



BUHOS
FAMILIA:  Strigidae
DESCRIPCION:

Aves de presa nocturna, características por su cabeza de apariencia grande, los ojos situados en la posición frontal de la cara y la cola relativamente corta. El plumaje suele ser de colores opacos. Algunas especies tienen la
cabeza adornada con plumas dispuestas en forma de “cachos”. El tamaño varia  mucho según las diferentes especies, desde búhos diminutos de solo 14 cm hasta grandes aves de mas de 70 cm de longitud.








 HISTORIA NATURAL
Los búhos forman un importante grupo de depredadores nocturnos, con mas de 120 especies viviendo el la actualidad. Colombia  es particularmente rica en búhos, con 29 especies registradas en el momento.
Estas ave se encuentran perfectamente adaptadas a la vida nocturna. Su visión binocular   les permite calcular distancias con precisión  y su oído es excelente, bastando por si solo para que localicen  a sus presas en la mas completa obscuridad. Las plumas remeras de las alas tienen los bordes aserrados, diseño que ayuda a silenciar el sonido que producen al volar, para no alertar a sus presas.
Según las distintas especies, la dieta de los búhos esta compuesta por mamíferos (normalmente ratones y otros roedores, pero las especies de mayor tamaño pueden cazar mamíferos hasta del tamaño de un zorro) , aves, serpientes, ranas e incluso peces. Los búhos mas pequeños   tienen una dieta compuesta en gran parte por insectos grandes.



Datos para la observación
Los búhos pueden ser muy difíciles de observar, debido a su relativa escasez y a sus costumbres nocturnas. Debido a esto, muchas especies no se conocen bien. Sin embargo, sus cantos los delatan y permiten ubicarlos y, con experiencia, incluso permiten identificarlos, sin necesidad siquiera de verlos. Según las especies, los cantos pueden ser desde notas silbadas hasta profundos ululatos. Vale la pena realizar breves paseos en la noche por campos y bosques, escuchando con atención: de vez en cuando se oirán los sonidos de estas misteriosas aves.

1 comentario:

  1. Los búhos pueden girar su cabeza en todos los sentidos, gracias a las 14 vértebras de su cuello y para cuidar su ojotes cuentan con 3 parpados.Algunas personas dicen que son "gatos con alas" ya que comparten características similares de personalidad.

    ResponderEliminar